:: e r a z m o s

· Primer borrador del sistema de caché por willemsh
· Última Modificación: 28/5/2002.

.: s i s t e m a d e c a c h é

La principal idea tras este sistema de caché es optimizar el uso de las bases de datos y conseguir con ello servir las páginas más deprisa, disminuyendo la carga del servidor.

Una noticia en bruto es simplemente un texto con un titular. Con nuestro script lo que hacemos es sustituir ciertas palabras por emoticones, otras por enlaces y por último ajustamos esta noticia a un esquema con notas acerca del autor, la fecha, el tema al que pertenece, y por ejemplo facilidades para imprimir la notica o enviarla a un conocido.

Por último todo ello se integraría en un documento html generado dinámicamente con posiblemente anuncios, marcadores, votaciones, etc... Descontando el último paso nos queda una noticia que a partir de ese momento no sufrirá ninguna modificación más, es decir que por muchas veces que se lea esa parte del documento permanecerá sin cambios.

El sistema de caché lo único que hace es almacenar esa parte para que en caso de ser requerida otra vez no repetir las mismas operaciones.

Ej:
  • id: 115
  • idcategoria: 32 (noticias internacionales)
  • idautor: 23 (Agencia EFE)
  • fecha: 15:30 27/05/2002
  • titular: "Un suicida palestino causa dos muertos y 30 heridos cerca de Tel Aviv"
  • texto: "Después de cinco días de relativa calma en Oriente Próximo, un suicida palestino ha hecho detonar un potente artefacto que llevaba adosado a su cuerpo esta tarde en la cafetería de un centro comercial en la ciudad israelí de Petah Tikya, al norte de Tel Aviv, causando al menos la muerte de dos personas, un niño de 18 meses y una mujer de avanzada edad, y heridas a 30 personas, según fuentes de la policía. [...]"

Después de las transformaciones de nuestro script podría quedar así:

Lunes, 27 de mayo de 2002 a las 15:30
NOTICIAS INTERNACIONALES
Un suicida palestino causa dos muertos y 30 heridos cerca de Tel Aviv
Agencia EFE
Después de cinco días de relativa calma en Oriente Próximo, un suicida palestino ha hecho detonar un potente artefacto que llevaba adosado a su cuerpo esta tarde en la cafetería de un centro comercial en la ciudad israelí de Petah Tikya, al norte de Tel Aviv, causando al menos la muerte de dos personas, un niño de 18 meses y una mujer de avanzada edad, y heridas a 30 personas, según fuentes de la policía.
[...]
[comentarios | imprimir | enviar]

Para generar este código HTML es necesario acceder varias veces a la base de datos (para averiguar la identidad del autor y la categoría de noticias), hacer la transformación del formato de la fecha, realizar dos busquedas sucesivas recorriendo todo el texto de la noticia y usar un plantilla para transponer los datos. Evidentemente estás operaciones llevan bastante tiempo.

Sin embargo, mientras no se modifique la noticia o la plantilla con la que se ha generado el código HTML el resultado no va a cambiar en absoluto. Si no aprovechamos el resultado de estas complicadas operaciones repetiríamos el proceso una y otra vez. Así que simplemente se guarda el resultado en un directorio en formato de texto plano listo para ser incluido cuando se necesite.

erazmos